lunes, 31 de enero de 2011

lunes, 24 de enero de 2011

Funcionamiento de una torre de control aereo


Funcionamiento

Introducción
En esencia, una antena es un sistema conductor metálico capaz de radiar y recibir ondas electromagnéticas, y una guía de onda es un tuvo metálico conductor por medio del cual se propaga energía electromagnética de alta frecuencia, por lo general entre una antena y un transmisor, un receptor, o ambos. Una antena se utiliza como la interfase entre un transmisor y el espacio libre o el espacio libre y el receptor. Una guía de onda, así como una línea de transmisión, se utiliza solo para interconectar eficientemente una antena con el transceptor. Una antena acopla energía de la salida de un transmisor a la atmósfera de la Tierra o de la atmósfera de la Tierra a un receptor. Una antena es un dispositivo recíproco pasivo; pasivo en cuanto a que en realidad no puede amplificar una señal, por lo menos no en el sentido real de la palabra (sin embargo, una antena puede tener ganancia), y recíproco en cuanto a que las características de transmisión y recepción son idénticas, excepto donde las corrientes de alimentación al elemento de la antena se limitan a la modificación de patrón de transmisión.

Operación básica de una antena
Sin meterse en cuestiones físicas, si una corriente circula por un conductor, creará un campo eléctrico y magnético en sus alrededores. Luego nuestra corriente creará un campo eléctrico y magnético, pero como supondremos que la distancia entre los dos conductores que forman nuestra línea es pequeña, no se creará una onda que se propaga, puesto que la contribución que presenta el conductor superior se anulará con la que presenta el conductor inferior.
Pero si separamos en un punto los dos conductores, los campos que crean las corrientes ya no se anularán entre sí, si no que se creará un campo eléctrico y magnético que formará una onda que se podrá propagar por el espacio.
Según esto, dependiendo del punto desde el que separemos el conductor, tendremos una longitud en los elementos radiantes variable. Al variar esta longitud, la distribución de corriente variará, y lógicamente la onda que se creará y se propagará.
Hay que seguir observando que en los extremos seguimos teniendo un mínimo de corriente y que continúa repitiéndose cada media longitud de onda. Luego ahora podemos ver de forma gráfica, que si suponemos que nuestra antena son solo los elementos radiantes y que el punto en el que los hemos separado es el punto de alimentación de la antena, el módulo de la intensidad en el punto de alimentación varía y lógicamente, también varía la impedancia que presenta la antena.
Como podemos ver, no por tener una antena más larga logramos radiar mejor, lo único que conseguimos es variar el diagrama de radiación y la impedancia que presenta.

Términos y definiciones
Una antena va a formar parte de un sistema, por lo que tenemos que definir parámetros que la describan y nos permita evaluar el efecto que va a producir sobre nuestro sistema

Impedancia
Una antena se tendrá que conectar a un transmisor y deberá radiar el máximo de potencia posible con un mínimo de perdidas. Se deberá adaptar la antena al transmisor para una máxima transferencia de potencia, que se suele hacer a través de una línea de transmisión. Esta línea también influirá en la adaptación, debiéndose considerar su impedancia característica, atenuación y longitud.
Como el transmisor producirá corrientes y campos, a la entrada de la antena se puede definir la impedancia de entrada mediante la relación tensión-corriente en ese punto. Esta impedancia poseerá una parte real Re(w) y una parte imaginaria Ri(w), dependientes de la frecuencia.
Si a una frecuencia una antena no presenta parte imaginaria en su impedancia Ri(w)=0, entonces diremos que esa antena está resonando a esa frecuencia.
Normalmente usaremos una antena a su frecuencia de resonancia, que es cuando mejor se comporta, luego a partir de ahora no hablaremos de la parte imaginaria de la impedancia de la antena, si no que hablaremos de la resistencia de entrada a la antena Re. Lógicamente esta resistencia también dependerá de la frecuencia.
Esta resistencia de entrada se puede descomponer en dos resistencias, la resistencia de radiación (Rr) y la resistencia de pérdidas (RL). Se define la resistencia de radiación como una resistencia que disiparía en forma de calor la misma potencia que radiaría la antena. La antena por estar compuesta por conductores tendrá unas pérdidas en ellos. Estar pérdidas son las que definen la resistencia de pérdidas en la antena.
Como nos interesa que una antena esté resonando para que la parte imaginaria de la antena sea cero. Esto es necesario para evitar tener que aplicar corrientes excesivas, que lo único que hacen es producir grandes pérdidas.

Patrón de radiación
Es un diagrama polar que representa las intensidades de los campos o las densidades de potencia en varias posiciones angulares en relación con una antena. Si el patrón de radiación se traza en términos de la intensidad del campo eléctrico (E) o de la densidad de potencia (P), se llama patrón de radiación absoluto. Si se traza la intensidad del campo o la densidad de potencia en relación al valor en un punto de referencia, se llama patrón de radiación relativa. El patrón se traza sobre papel con coordenadas polares con la línea gruesa sólida representando los puntos de igual densidad de potencia (10 mW/m2). Los gradientes circulares indican la distancia en pasos de dos kilómetros. Puede verse que la radiación máxima está en una dirección de 90° de la referencia. La densidad de potencia a diez kilómetros de la antena en una dirección de 90° es 10 mW/m2. En una dirección de 45°, el punto de igual densidad de potencia es cinco kilómetros de la antena; a 180°, está solamente a cuatro kilómetros; y en una dirección de -90°, en esencia no hay radiación.


Campos cercanos y lejanos
El campo de radiación que se encuentra cerca de una antena no es igual que el campo de radiación que se encuentra a gran distancia. El término campo cercano se refiere al patrón de campo que está cerca de la antena, y el término campo lejano se refiere al patrón de campo que está cerca de la antena, y el término campo lejano se refiere al patrón de campo que está a gran distancia. Durante la mitad del ciclo, la potencia se irradia desde una antena, en donde parte de la potencia se guarda temporalmente en el campo cercano. Durante la segunda mitad del ciclo, la potencia que está en el campo cercano regresa a la antena. Esta acción es similar a la forma en que un inductor guarda y suelta energía. Por tanto, el campo cercano se llama a veces campo de inducción. La potencia que alcanza el campo lejano continúa irradiando lejos y nunca regresa a la antena. Por tanto, el campo lejano se llama campo de radiación. La potencia de radiación, por lo general, es la más importante de las dos; por consiguiente, los patrones de radiación de la antena, por lo regular se dan para el campo lejano. El campo cercano se define como el área dentro de una distancia D2/l de la antena, en donde l es la longitud de onda y D el diámetro de la antena en las mismas unidades.

Resistencia de radiación y eficiencia de antena
No toda la potencia suministrada a la antena se irradia. Parte de ella se convierte en calor y se disipa. La resistencia de radiación es un poco "irreal", en cuanto a que no puede ser medida directamente. La resistencia de radiación es una resistencia de la antena en ca y es igual a la relación de la potencia radiada por la antena al cuadrado de la corriente en su punto de alimentación. Matemáticamente, la resistencia de radiación es
Rr= P / i2
donde:
Rr
=
Resistencia de radiación (ohms)
P
=
Potencia radiada por la antena (Watts)
i
=
Corriente de la antena en el punto de alimentación (Amperes)
La resistencia de radiación es la resistencia que, si reemplazara la antena, disiparía exactamente la misma cantidad de potencia de la que irradia la antena.
La eficiencia de antena es la relación de la potencia radiada por una antena a la suma de la potencia radiada y la potencia disipada o la relación de la potencia radiada y la potencia disipada o la relación de la potencia radiada por la antena con la potencia total de entrada.

Ganancia directiva y ganancia de potencia
Los términos ganancia directiva y ganancia de potencia con frecuencia no se comprenden y, por tanto, se utilizan incorrectamente. La ganancia directiva es la relación de la densidad de potencia radiada en una dirección en particular con la densidad de potencia radiada al mismo punto por una antena de referencia, suponiendo que ambas antenas irradian la misma cantidad de potencia. El patrón de radiación para la densidad de potencia relativa de una antena es realmente un patrón de ganancia directiva si la referencia de la densidad de potencia se toma de una antena de referencia estándar, que por lo general es una antena isotrópica. La máxima ganancia directiva se llama directividad.
La ganancia de potencia es igual a la ganancia directiva excepto que se utiliza el total de potencia que alimenta a la antena (o sea, que se toma en cuenta la eficiencia de la antena). Se supone que la antena indicada y la antena de referencia tienen la misma potencia de entrada y que la antena de referencia no tiene pérdidas.

Polarización de la antena
La polarización de una antena se refiere sólo a la orientación del campo eléctrico radiado desde ésta. Una antena puede polarizarse en forma lineal (por lo regular, polarizada horizontalmente o verticalmente, suponiendo que los elementos de la antena se encuentran dentro de un plano horizontal o vertical), en forma elíptica, o circular. Si una antena irradia una onda electromagnética polarizada verticalmente, la antena se define como polarizada verticalmente; si la antena irradia una onda electromagnética polarizada horizontalmente, se dice que la antena está polarizada horizontalmente; si el campo eléctrico gira en un patrón elíptico, está polarizada elípticamente; y si el campo eléctrico gira en un patrón circular, está polarizada circularmente.

Ancho del haz de la antena
El ancho del haz de la antena es solo la separación angular entre los dos puntos de media potencia (-3 dB) en el lóbulo principal del patrón de radiación del plano de la antena, por lo general tomado de uno de los planos "principales".

Ancho de banda de la antena
El ancho de banda de la antena se define como el rango de frecuencias sobre las cuales la operación de la antena es "satisfactoria". Esto, por lo general se toma entre los puntos de media potencia, pero a veces se refiere a las variaciones en la impedancia de entrada de la antena.
Tipos
Una antena es un dispositivo formado por un conjunto de conductores que, unido a un generador, permite la emisión de ondas de radio frecuencia, o que, conectado a una impedancia, sirve para captar las ondas emitidas por una fuente lejana para este fin existen diferentes tipos:

Antena de cuadro:
Antena de escasa sensibilidad, formada por una bobina de una o varias espiras arrolladas en un cuadro, cuyo funcionamiento bidireccional la hace útil en radiogoniometría.

Diedros Canal 4 de Santa Fe
Sistema diseñado y construido por el Departamento de Ingeniería de Antenas Profesionales.
Se trata de un conjunto de 4 Diedros apareados para lograr un diagrama de irradiación bi-direccional de alta ganancia.
Es utilizado por Canal 13 de Santa Fe en una repetidora del interior de la provincia.
El conjunto está alimentado por un divisor de potencia con entrada para cable Coaxial de 1 5/8". Presenta una ganancia bi-direccional de 9 dBd y tiene un ancho de banda de 6MHz con R.O.E. mejor que 1.2:1 para toda la banda.
Se encuentra montado en un mástil de 1,10 metros de cara y 120 metros de altura.

Antena de reflector o parabólica
Las antenas reflectoras parabólicas proporcionan una ganancia y una directividad extremadamente altas y son muy populares para los radios de microondas y el enlace de comunicaciones por satélite. Una antena parabólica se compone de dos partes principales: un reflector parabólico y elemento activo llamado mecanismo de alimentación. En esencia, el mecanismo de alimentación aloja la antena principal (por lo general un dipolo o una tabla de dipolo), que irradia ondas electromagnéticas hacia el reflector. El reflector es un dispositivo pasivo que solo refleja la energía irradiada por el mecanismo de alimentación en una emisión concentrada altamente direccional donde las ondas individuales están todas en fase entre sí (un frente de ondas en fase).

Antena lineal
La que está constituida por un conductor rectilíneo, generalmente en posición vertical.

Antena multibanda
La que permite la recepción de ondas cortas en una amplitud de banda que abarca muy diversas frecuencias.

Dipolo de Media Onda
El dipolo de media onda lineal o dipolo simple es una de las antenas más ampliamente utilizadas en frecuencias arriba de 2MHz. En frecuencias abajo de 2 MHz, la longitud física de una antena de media longitud de onda es prohibitiva. Al dipolo de media onda se le refiere por lo general como antena de Hertz.
Una antena de Hertz es una antena resonante. O Sea, es un múltiplo de un cuarto de longitud de onda de largo y de circuito abierto en el extremo más lejano. Las ondas estacionarias de voltaje y de corriente existen a lo largo de una antena resonante.
La impedancia varia de un valor máximo en los extremos de aproximadamente 2500 W a un valor mínimo en el punto de alimentación de aproximadamente 73 W (de los cuales entre 68 y 70 W es la impedancia de radiación).
El patrón de radiación de espacio libre para un dipolo de media onda depende de la localización horizontal o vertical de la antena con relación a la superficie de la tierra.
La figura siguiente muestra el patrón de radiación vertical para un dipolo de media onda montado verticalmente. Obsérvese que los dos lóbulos principales que irradian en direcciones opuestas están en ángulo derecho a la antena, los lóbulos no son círculos, se obtienen solo en el caso ideal donde la corriente es constante a todo lo largo de la antena, y esto es inalcanzable en una antena real.

Antena Yagi
Antena constituida por varios elementos paralelos y coplanarios, directores, activos y reflectores, utilizada ampliamente en la recepción de señales televisivas. Los elementos directores dirigen el campo eléctrico, los activos radian el campo y los reflectores lo reflejan. (figura siguiente)
Los elementos no activados se denominan parásitos, la antena yagi puede tener varios elementos activos y varios parásitos. Su ganancia esta dada por:
Para la antena yagi de tres elementos la distancia entre el reflector y el activo es de 0.15l, y entre el activo y el director es de 0.11l. Estas distancias de separación entre los elementos son las que proporcionan la óptima ganancia, ya que de otra manera los campos de los elementos interferirían destructivamente entre sí, bajando la ganancia.
Como se puede observar, este diseño de antena yagi resulta ser de ancho de banda angosto, ya que el elemento dipolar está cortado a una sola frecuencia que generalmente se selecciona en la mitad del ancho de banda de los canales bajos de TV; es decir, del canal 2 al canal 6 (de 50MHz a 86 MHz). Esto resulta ser una desventaja ya que no es posible cubrir varios canales de TV con una misma ganancia seleccionada. Por tal razón se utiliza la denominada antena yagi de banda ancha, la cual puede cubrir varios canales a la vez aunque sacrificando la ganancia.
Tiene una impedancia de 50 ohms.

Antenas VHF y UHF
Para clasificar las ondas de radio se toman como medida los múltiplos de diez en la longitud de onda. Por lo tanto las ondas de VHF tienen una longitud de onda entre 1 Metro y 10 Metros mientras que las de UHF tienen una longitud de entre 10 Centímetros y un Metro. Como la relación es que la frecuencia es igual a la velocidad de la luz (misma velocidad que la de propagación de las ondas electromagnéticas, aproximadamente 300.000 Km./h) dividida por la longitud de onda, entonces tenemos que la banda de VHF va desde los 30 Mhz a los 300 Mhz y la de UHF va de los 300 Mhz a los 3 Ghz.
Las actuales aplicaciones en comunicaciones de punto a punto o móviles que superan los 30 Mhz son muy populares y han hecho que aparezca un gran numero de antenas para estas aplicaciones.

Antenas de arreglos en fase
Una antena de arreglo de fase es un grupo de antenas que, cuando se conectan, funcionan como una sola antena cuyo ancho de haz y dirección (o sea, patrón de radiación) puede cambiarse electrónicamente sin tener que mover físicamente ninguna de las antenas individuales. La ventaja principal de las antenas de arreglo de fase es que eliminan la necesidad de girar en forma mecánica los elementos de la antena. En esencia, un arreglo de fase es una antena cuyo patrón de radiación puede ajustarse o cambiarse electrónicamente. La aplicación principal de arreglo de fase es en radares, donde los patrones de radiación deben ser capaces de cambiar rápidamente para seguir un objeto en movimiento.

MEDIOS DE CIRCULACION DE LA INFORMACION

MEDIOS DE CIRCULACION DE LA INFORMACION

Desde que un avión despega de un aeropuerto, hasta que alcanza su altura de vuelo y posteriormente desciende para tomar tierra en el aeropuerto de destino, su seguridad es gestionada por los controladores de la circulación aérea responsables de la provisión de servicios en los distintos espacios aéreos que se atraviesan en vuelo.

Contrariamente a la creencia general de que los controladores de la circulación aérea desarrollan su trabajo únicamente en las torres de control de los aeropuertos, existen además centros de control donde a través de los sistemas más avanzados, el tráfico aéreo es monitorizado, regulado y guiado de forma organizada y segura.

Las torres de control contienen típicamente el siguiente:
radios para la comunicación con el avión, ligado a los reguladores los receptores de cabeza o a los micrófonos y a los altavoces;
a teléfono sistema que conecta líneas dedicadas de la voz y líneas telefónicas públicas vía sistemas del rápido-dial con los receptores de cabeza de los reguladores, permitiendo que hablen con otros reguladores y partidos del exterior;
el permitir del tablero de la tira Tiras del progreso del vuelo ser utilizado (sin embargo en algunas torres éstos han sido substituidos por un sistema automatizado);
un arma ligero para la comunicación con el avión vía señales ligeras de la aviación en caso de una falta de radio;
viento y galgas de presión.
El otro equipo puede incluir el siguiente:
un monitor del tráfico del aeródromo, que es una exhibición pequeña del radar que no se utiliza para los propósitos de la separación sino permite que los reguladores vean el vuelo del avión en la vecindad del aeropuerto;
un radar superficial del movimiento que exhibe el avión y los vehículos en el aeropuerto para asistir a reguladores en la noche y a visibilidad pobre.
información, datos de vuelo y sistemas meteorológicos automatizados del informe.

Orientacion del espacio y calculo de identificacion de un punto mobil

El principio alrededor del cual gira el trabajo del controlador de la circulación aérea es el de evitar que dos aeronaves ocupen el mismo lugar al mismo tiempo. Para ello es necesario que los controladores puedan establecer en todo momento una distancia de seguridad adecuada entre los aviones para evitar así una posible colisión.
La separación entre las aeronaves puede ser en dos planos: horizontal y vertical. En el primero se separan de manera longitudinal -unas detrás de otras por una distancia o tiempo marcados- o bien lateral, por una distancia establecida.
La separación vertical se consigue al asignar a las aeronaves distintas capas de altitud o niveles, separados entre sí como mínimo por 1.000 pies (300 metros).
La separación horizontal se establece en base a la información de la posición de la aeronave proporcionada al controlador aéreo por los pilotos, o bien con la ayuda de sistemas técnicos (como por ejemplo el radar) al proporcionar estos sistemas información sobre la posición de las aeronaves.
En las rutas transoceánicas del Atlántico, la separación horizontal mínima entre dos aviones es de 60 millas (más de 100 kilómetros).
En las fases de aproximación, aterrizaje y despegue, dependiendo de la estela turbulenta, o rebufo, que generan los aviones, los controladores establecen una distancia de seguridad entre aviones sucesivos

Los principales medios y sistemas técnicos con que cuentan los servicios de tránsito aéreo son:

Los sistemas de vigilancia
Generalmente los sistemas de vigilancia se basan en el uso del radar, aunque paulatinamente se están introduciendo en el sistema de vigilancia otras tecnologías, basadas en el uso de satélites, que permiten mantener la función del sistema de vigilancia en áreas donde no es posible contar con cobertura de los radares (como pueden ser las áreas remotas oceánicas).
De esta forma el uso del radar tiene un efecto directo en la capacidad del espacio aéreo. En la actualidad se utilizan cuatro tipos de radar:

                ·Radar primario de vigilancia: Es un tipo de radar básico. Constituye un sistema pasivo, ya         que la aeronave es simplemente un blanco que no transmite información, por lo que no   permite su identificación.
            ·Radar secundario de vigilancia: se trata de un sistema activo, ya que a bordo de las        aeronaves se encuentra operativo un transpondedor -combinación de transmisor y         respondedor-, capaz de responder al sistema interrogador de tierra. Indica el nivel que    mantiene el avión y éste puede ser identificado.
            ·Radar para la aproximación controlada desde tierra: Es un sistema generalmente de uso             militar, conocido como GCA, que consta de dos componentes: el radar de vigilancia del             aeropuerto -utilizado para dar guía vectorial a la aeronave hasta el inicio de la aproximación final- y el radar de aproximación de precisión -para guiar el aparato en el descenso hasta que      se posa en la pista. El GCA, más que un sistema de vigilancia es un sistema de navegación.
            ·Radar de movimiento en superficie: Es un radar primario que se utiliza para facilitar al   operador de control de plataforma la identificación de las aeronaves en el aeropuerto, en         condiciones de visibilidad desfavorables.


El tiempo:
Una de las variables fundamentales con las que trabajan los controladores , es el tiempo, ya que para una gestión segura del tráfico, debe existir coordinación temporal entre los diferentes agentes involucrados (tanto entre controladores y pilotos, como entre los propios controladores de distintos espacios aéreos).
Para el funcionamiento seguro de los servicios de tránsito aéreo la utilización de una referencia horaria común, tanto a bordo de los aviones como en tierra en cualquier parte del planeta, es imprescindible.
Esta referencia es la hora correspondiente al meridiano de Greenwich (GMT) conocida también como Tiempo Universal Coordinado (UTC), que es utilizada a bordo de todos los aviones y de todas las dependencias de los servicios de tránsito aéreo.
Los sistemas de proceso de información de vuelo (planes de vuelo): El plan de vuelo provee a los controladores con la información básica del vuelo, como el indicativo del vuelo, la ruta propuesta, la altitud, el aeropuerto de destino y alternativo o el equipamiento del avión entre otros datos.

Los datos del plan de vuelo, junto con las instrucciones que el controlador aéreo transmite a los pilotos y las solicitudes que éstos hacen se anotan en la “ficha de progresión de vuelo”.
Los sistemas de comunicaciones





Partes de una torre de control

Partes de una torre de control

Las ventanas.
Una de las cosas más importantes  en una torre de control es tener una visión de todas las pistas de despegue y aterrizaje esta visión se consigue con amplios ventanales. Los cristales de estos ventanales se logran con la fundición de arena y se mescla con unos químicos que los fabricantes prefieren guardar en secreto para así tener menos competencia. Estos cristales han de tener cualidades antirefrectantes y antiniebla para que así ni los pilotos se sieguen con el reflejo del sol en estos cristales y para que los controladores aéreos puedan controlar las pistas a pesar del tiempo.
La sala de control.
Las torres de control aéreo han de contar también con una sala de control. Esta sala de control cuenta con multitud de operarios que trabajan las 24 horas del día, controlando no solo el tráfico aéreo de la zona, sino también el estado mariológico, para ello cuenta con un gran número de ordenadores que tienen software y hardwares de última generación.
Las antenas.
Las antenas de una torre de control suelen medir entre 1,5m y 2,5. Es utilizada para propagar o recibir ondas de radio o electromagnéticas. Entre las antenas hay siempre en una torre de control un radar, el cual permite a los operarios de la torre y con ayuda de los ordenadores hacerse un mapa de donde están los demás aviones, ya que los radares son capaces de calcular la distancia a la que se encuentran los aviones.
La señalizacion
Debido  a que una torre de control suele ser una de las estructuras mas altas en los aeropuertos ha de estar señalizada, sobretodo por las noches,  por eso se le instalan unos faros en la parte  de arriba, estos faros desprenden una luz muy potente que los pilotos son capaces de ver  a grandes distancas aunque haya niebla.
El fuste.
El fuste de una torre de control es la parte que va desde la base hasta la sala de control.  Debido a que es el que sostiene la sala de control y es también lo que la comunica con el suelo se divide en dos partes:
·La segunda parte se ocupa de comunicar la sala de control con el suelo. Ha de tener espacio para albergar ascensores, escaleras, aseos, tuberías con cableado y tuberías de fontanería…
· La parte que se ocupa de mantener la estructura que ha de ser  de materiales resistentes y con una forma aerodinámica ya que en los aeropuertos, e las pistas  suelen haber rachas de viento muy fuertes.
Los cimientos.
Las torres de control son estructuras grandes y sobretodo altas, suelen medir entre 40 y 80 metros de altura. A grandes estructuras se necesitan grandes bases, por lo que una torre de control a de tener una buena base o buenos cimientos. Dichos cimientos han de tener los siguientes materiales:
.Se extienden redes de varas de acero.
.Sobre esta capa se hecha hormigón, a este tipo de material de cimentado se le llama hormigón armado es una mescla muy buena dado que combina la dureza y regidles del hormigón  con la flexibilidad de  las redes de acero.
Materiales para la torre de control en la maqueta
Para la base utilizaremos una plancha de chapón,  en ella pondremos  la torre de control.  Usaremos aproximadamente una escala 1:200 a esta plancha de chapón también le pondremos un pequeño aeropuerto y una pista de despegue-aterrizaje.
En el interior del fuste pondremos unas baterías las cuales irán conectadas a todas las luces del aeropuerto y la torre y la cual también suministrara energía a un radar localizado en la parte superior de la torre.
Los materiales aun se sujetan a discusión por parte del grupo, pero lo mas seguro es que nos decantemos por hacer prácticamente toda la estructura también con chapón.
Los ventanales de la sala de control los haremos con plástico, podríamos usar o bien film transparente de cocina (que seria la opción más económica) o los plásticos transparentes que forman la caja de un CD (que seria mas caro pero representaría más fielmente la realidad).
Para las antenas también usaremos chapón, pero después de haberlo pasado por un tratamiento tras el cual le habremos dado la forma de una antena y  un radar.