lunes, 24 de enero de 2011

MEDIOS DE CIRCULACION DE LA INFORMACION

MEDIOS DE CIRCULACION DE LA INFORMACION

Desde que un avión despega de un aeropuerto, hasta que alcanza su altura de vuelo y posteriormente desciende para tomar tierra en el aeropuerto de destino, su seguridad es gestionada por los controladores de la circulación aérea responsables de la provisión de servicios en los distintos espacios aéreos que se atraviesan en vuelo.

Contrariamente a la creencia general de que los controladores de la circulación aérea desarrollan su trabajo únicamente en las torres de control de los aeropuertos, existen además centros de control donde a través de los sistemas más avanzados, el tráfico aéreo es monitorizado, regulado y guiado de forma organizada y segura.

Las torres de control contienen típicamente el siguiente:
radios para la comunicación con el avión, ligado a los reguladores los receptores de cabeza o a los micrófonos y a los altavoces;
a teléfono sistema que conecta líneas dedicadas de la voz y líneas telefónicas públicas vía sistemas del rápido-dial con los receptores de cabeza de los reguladores, permitiendo que hablen con otros reguladores y partidos del exterior;
el permitir del tablero de la tira Tiras del progreso del vuelo ser utilizado (sin embargo en algunas torres éstos han sido substituidos por un sistema automatizado);
un arma ligero para la comunicación con el avión vía señales ligeras de la aviación en caso de una falta de radio;
viento y galgas de presión.
El otro equipo puede incluir el siguiente:
un monitor del tráfico del aeródromo, que es una exhibición pequeña del radar que no se utiliza para los propósitos de la separación sino permite que los reguladores vean el vuelo del avión en la vecindad del aeropuerto;
un radar superficial del movimiento que exhibe el avión y los vehículos en el aeropuerto para asistir a reguladores en la noche y a visibilidad pobre.
información, datos de vuelo y sistemas meteorológicos automatizados del informe.

Orientacion del espacio y calculo de identificacion de un punto mobil

El principio alrededor del cual gira el trabajo del controlador de la circulación aérea es el de evitar que dos aeronaves ocupen el mismo lugar al mismo tiempo. Para ello es necesario que los controladores puedan establecer en todo momento una distancia de seguridad adecuada entre los aviones para evitar así una posible colisión.
La separación entre las aeronaves puede ser en dos planos: horizontal y vertical. En el primero se separan de manera longitudinal -unas detrás de otras por una distancia o tiempo marcados- o bien lateral, por una distancia establecida.
La separación vertical se consigue al asignar a las aeronaves distintas capas de altitud o niveles, separados entre sí como mínimo por 1.000 pies (300 metros).
La separación horizontal se establece en base a la información de la posición de la aeronave proporcionada al controlador aéreo por los pilotos, o bien con la ayuda de sistemas técnicos (como por ejemplo el radar) al proporcionar estos sistemas información sobre la posición de las aeronaves.
En las rutas transoceánicas del Atlántico, la separación horizontal mínima entre dos aviones es de 60 millas (más de 100 kilómetros).
En las fases de aproximación, aterrizaje y despegue, dependiendo de la estela turbulenta, o rebufo, que generan los aviones, los controladores establecen una distancia de seguridad entre aviones sucesivos

Los principales medios y sistemas técnicos con que cuentan los servicios de tránsito aéreo son:

Los sistemas de vigilancia
Generalmente los sistemas de vigilancia se basan en el uso del radar, aunque paulatinamente se están introduciendo en el sistema de vigilancia otras tecnologías, basadas en el uso de satélites, que permiten mantener la función del sistema de vigilancia en áreas donde no es posible contar con cobertura de los radares (como pueden ser las áreas remotas oceánicas).
De esta forma el uso del radar tiene un efecto directo en la capacidad del espacio aéreo. En la actualidad se utilizan cuatro tipos de radar:

                ·Radar primario de vigilancia: Es un tipo de radar básico. Constituye un sistema pasivo, ya         que la aeronave es simplemente un blanco que no transmite información, por lo que no   permite su identificación.
            ·Radar secundario de vigilancia: se trata de un sistema activo, ya que a bordo de las        aeronaves se encuentra operativo un transpondedor -combinación de transmisor y         respondedor-, capaz de responder al sistema interrogador de tierra. Indica el nivel que    mantiene el avión y éste puede ser identificado.
            ·Radar para la aproximación controlada desde tierra: Es un sistema generalmente de uso             militar, conocido como GCA, que consta de dos componentes: el radar de vigilancia del             aeropuerto -utilizado para dar guía vectorial a la aeronave hasta el inicio de la aproximación final- y el radar de aproximación de precisión -para guiar el aparato en el descenso hasta que      se posa en la pista. El GCA, más que un sistema de vigilancia es un sistema de navegación.
            ·Radar de movimiento en superficie: Es un radar primario que se utiliza para facilitar al   operador de control de plataforma la identificación de las aeronaves en el aeropuerto, en         condiciones de visibilidad desfavorables.


El tiempo:
Una de las variables fundamentales con las que trabajan los controladores , es el tiempo, ya que para una gestión segura del tráfico, debe existir coordinación temporal entre los diferentes agentes involucrados (tanto entre controladores y pilotos, como entre los propios controladores de distintos espacios aéreos).
Para el funcionamiento seguro de los servicios de tránsito aéreo la utilización de una referencia horaria común, tanto a bordo de los aviones como en tierra en cualquier parte del planeta, es imprescindible.
Esta referencia es la hora correspondiente al meridiano de Greenwich (GMT) conocida también como Tiempo Universal Coordinado (UTC), que es utilizada a bordo de todos los aviones y de todas las dependencias de los servicios de tránsito aéreo.
Los sistemas de proceso de información de vuelo (planes de vuelo): El plan de vuelo provee a los controladores con la información básica del vuelo, como el indicativo del vuelo, la ruta propuesta, la altitud, el aeropuerto de destino y alternativo o el equipamiento del avión entre otros datos.

Los datos del plan de vuelo, junto con las instrucciones que el controlador aéreo transmite a los pilotos y las solicitudes que éstos hacen se anotan en la “ficha de progresión de vuelo”.
Los sistemas de comunicaciones





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